Su muestra será rechazada en alguna de las siguientes situaciones:

  • El hisopo no se encuentra dentro del medio de transporte con la solución.
  • El medio de transporte no ha sido sellado correctamente y puesto dentro de la bolsa de bioseguridad.
  • La muestra ha expirado antes de que nuestro laboratorio pueda procesarla.

Las muestras recolectadas con nuestro RAMA Kit de prueba PCR COVID-19 están diseñadas para detectar la presencia o ausencia de ARN del virus SARS-CoV-2, el causante de la enfermedad COVID-19, a través de la técnica de biología molecular de reacción en cadena de la polimerasa, o PCR por sus siglas en inglés (Polymerase Chain Reaction).

Este tipo de prueba es ampliamente utilizada en laboratorios a nivel mundial para diagnosticar COVID-19.

Debe iniciar sesión en su cuenta RAMA o crear una en caso de aún no contar con ella. Posteriormente deberá dar clic en “registrar mi RAMA kit”.

Una vez que nuestro laboratorio reciba su muestra, usted obtendrá sus resultados en 24 horas. El tiempo total entre la recolección de su muestra personal y recibir los resultados puede variar dependiendo de la zona donde se encuentre al momento de hacer el envío a nuestro laboratorio, ya que los tiempos de entrega pueden variar. Las 24 horas empiezan a correr una vez nuestro laboratorio abra su Kit personal.

Usted recibirá sus resultados de forma digital y confidencial, a través de los siguientes medios:
  • A través de su cuenta RAMA: al iniciar sesión en su cuenta en nuestro sitio web podrá consultar sus resultados en el apartado “Mis resultados”.
  • Por correo electrónico: recibirá un correo electrónico generado en automático por nuestro sistema con sus resultados en formato PDF.

Sus resultados digitales confidenciales tienen la opción de ser impresos por si necesita compartirlos. En cualquier caso y situación, le recomendamos que se ponga en contacto con organismos oficiales de transportes y comunicaciones para conocer y confirmar los requisitos para viajar durante la contingencia, ya que algunos países requieren resultados negativos comprobables con un corto tiempo entre la obtención de sus resultados y la fecha de su viaje.

Nuestro proceso de diagnóstico se realiza con equipos altamente automatizados y de la mejor calidad en el mercado, estando probados y autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

Permiso COFEPRIS #200201536X0564

 

No es requisito contar con una receta médica para solicitar el RAMA Kit Prueba PCR COVID-19, sin embargo, si presenta alguno de los síntomas de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 es recomendable que se ponga en contacto con su médico para seguir su caso.

Puede ordenar paquetes de RAMA Kits Prueba PCR COVID-19 a través de nuestro sitio web en “Solicitar RAMA Kit” o poniéndose en contacto con nosotros.

En algunos casos es posible que usted no recolecte una muestra adecuada para poder realizar los análisis correspondientes. En caso de que esto suceda, nos pondremos en contacto con usted para asesorarle con las acciones a tomar. 

Si usted presenta alguno de los síntomas de COVID-19 durante la recolección de su muestra y el tiempo de espera de los resultados, le recomendamos aislarse por lo menos durante dos semanas para evitar la posible propagación del virus al estar en contacto con otras personas y áreas comunes como supermercados, tiendas de conveniencia, área de trabajo, etc.

Información general sobre Coronavirus

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Coronavirus o COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, descubierto recientemente en la provincia china de Wuhan (diciembre 2019). Las personas infectadas pueden o no presentar síntomas que van desde muy leves hasta muy graves y requerir hospitalización por varias semanas.

El virus tiene un periodo de incubación de hasta dos semanas, por lo que se puede comenzar con síntomas comúnmente alrededor de cinco o seis días después de contagiarse, y hasta 14 días.

Los síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas que se pueden presentar en algunos pacientes son dificultad para respirar, dolores y molestias, congestión nasal, dolor de cabeza prolongado, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida de gusto u olfato y erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos y pies. Los síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar.

Personas que posiblemente han sido expuestas al virus COVID-19 por:

    • Vivir o trabajar en un lugar donde hay gran afluencia de personas en contacto próximo.
    • Contacto cercano con alguien enfermo y/o diagnosticado con COVID-19.

 

Personas que presentan alguno(s) de los siguientes síntomas:

    • Fiebre
    • Pérdida de gusto u olfato
    • Dolor de garganta
    • Tos severa y seca
    • Dificultad para respirar

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID-19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. 

La enfermedad se puede contraer en algunos niños, personas jóvenes y adultos sanos. Sin embargo, los adultos mayores (65 años o mayores), mujeres embarazadas, personas con el sistema inmunológico comprometido, o con alguna condición de salud (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, cáncer, haber recibido un trasplante, SIDA, lupus, etc.) tienen un alto riesgo de desarrollar gravedad a la enfermedad en caso de contagio.

El coronavirus o COVID-19 es altamente contagioso. El riesgo de contraer el virus depende de varios factores, principalmente por mantener contacto con personas que hayan sido confirmadas con este virus y/o que presenten los síntomas.

Los síntomas de estas dos enfermedades infecciosas pueden ser similares (fiebre, dolor de garganta, tos, problemas respiratorios). La única forma segura de saber si ha contraído COVID-19 es sometiéndose a la prueba para confirmar si es positivo al virus SARS-CoV-2.

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19 y siguiendo las recomendaciones de expertos y autoridades sanitarias locales, nacionales (Secretaría de Salud) e internacionales (OMS). Le recomendamos adoptar por lo menos las siguientes precauciones:

 

  • Utilizar cubrebocas en todo momento, cubriendo desde la nariz hasta la barbilla.
  • Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos, y en caso de no tener fácil acceso a estos, utilizar gel antibacterial con un mínimo de 70% alcohol.
  • No tocar ojos, boca y nariz.
  • Cubrirse con un pañuelo o el codo flexionado al momento de estornudar o toser. Si utiliza un pañuelo debe desecharlo inmediatamente después y lavarse las manos.
  • Mantener zonas y superficies desinfectadas.
  • Evitar lugares muy congestionados y frecuentados.
  • Mantener una distancia de por lo menos un metro con cualquier persona.
  • Evite salir si no es necesario (seguir las recomendaciones de cuarentena).

Practicar la higiene respiratoria y de las manos es importante en TODO momento y la mejor forma de protegerse a sí mismo y a los demás. 

Cuando sea posible, mantenga al menos un metro de distancia entre usted y los demás. Esto es especialmente importante si está al lado de alguien que esté tosiendo o estornudando. Dado que es posible que algunas personas infectadas aún no presenten síntomas o que sus síntomas sean leves, conviene que mantenga una distancia física con todas las personas si se encuentra en una zona donde circule el virus de la COVID19.

La cuarentena significa restringir las actividades o separar a las personas que no están enfermas pero que pueden haber estado expuestas a la COVID19. El objetivo es prevenir la propagación de la enfermedad en el momento en que las personas empiezan a presentar síntomas.

El aislamiento significa separar a las personas que están enfermas con síntomas de COVID19 y pueden ser contagiosas para prevenir la propagación de la enfermedad.

El distanciamiento físico significa estar físicamente separado. La OMS recomienda mantener una distancia de al menos un metro con los demás. Es una medida general que todas las personas deberían adoptar incluso si se encuentran bien y no han tenido una exposición conocida a la COVID19.

Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas. Siga las orientaciones nacionales sobre el autoaislamiento. Sin embargo, si vive en una zona con paludismo (malaria) o dengue, es importante que no ignore la fiebre. Busque ayuda médica. Cuando acuda al centro de salud lleve mascarilla si es posible, manténgase al menos a un metro de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos. En caso de que el enfermo sea un niño, ayúdelo a seguir este consejo.

Busque inmediatamente atención médica si tiene dificultad para respirar o siente dolor o presión en el pecho. Si es posible, llame a su dispensador de atención de la salud con antelación para que pueda dirigirlo hacia el centro de salud adecuado.

Aún no existe un tratamiento, cura o vacuna específica para COVID-19, ya que el nivel de gravedad de la enfermedad varía en cada persona. No es recomendable auto medicarse con ningún fármaco o antibiótico para prevenir o tratar la enfermedad. Si presenta alguno de los síntomas de COVID-19 debe buscar ayuda médica para que su caso sea tratado adecuadamente.

Para mantenerse al tanto sobre COVID-19 con información confiable y reciente le aconsejamos consultar los siguientes enlaces de autoridades nacionales e internacionales como la OMS y la Secretaría de Salud:
OMS

Secretaría de Salud

COFEPRIS